Ganar un proyecto, realizar una expansión o establecer una nueva línea de negocio no sale de la noche a la mañana o en un momento de inspiración; el surgimiento y la consecución de nuevos logros se debe en gran parte a la planificación, ya que, para que una organización pueda crecer y consolidarse, ésta debe proyectarse en el futuro a través de la visualización de sus objetivos y metas comunes.

Al hablar de proyección del futuro, no solo hacemos referencia a la serie de acciones que se deben estructurar para materializar el producto o servicio; es también, la planificación global de lo que quiere lograr una empresa u organización a largo plazo, a través de la definición de su misión y visión, los objetivos y metas.   La planificación es el primer paso del ciclo PHVA y gracias a éste, podemos determinar la ruta a seguir para conseguir nuestras metas.

Ahora bien, para poder determinar esa ruta, se tiene que tener claro cuáles serán nuestros objetivos; si no tenemos claridad sobre esto, lo que haríamos serían acciones sin ningún tipo de peso y relevancia, lo que provocaría, retrasos y errores.

Los objetivos es más que decir: “yo quiero esto” “o me gustaría lograr tal cosa” es definir qué resultados quieres y en cuánto tiempo quieres obtenerlos.

Para muchas personas, establecer los objetivos puede ser un proceso tedioso y complejo, ya que, pueden ser tantas las cosas que se pretenden lograr, que quisieran abarcarlo todo. Aquí lo más importante, es saber priorizar, pero, además, tener paciencia.

Ahora bien, existe una metodología que te ayudará en aclarar el panorama y en determinar tus objetivos: el método SMART, un modelo creado por George T. Dorian,  el cual, ayuda a definir objetivos inteligentes, posibles y eficaces.

Las cinco letras que componen el nombre hacen referencia a una regla y a los principios que se deben seguir para construirlos:

 

S: Específico: el objetivo que establezcas debe ser lo más delimitado y detallado posible, siempre acorde a tu negocio.

M: Medible: ¿cómo puedo saber si estoy logrando mi objetivo? La manera para saberlo, es defiendo una forma cuantitativa para determinar si estás consiguiendo llegar a la meta definida, por ejemplo: “incrementar las ventas en un 30%”

A: Alcanzable: aunque siempre es bueno mirar más allá, también es importante que esos objetivos sean posibles de lograr. En muchas ocasiones nos fijamos metas que en la actualidad y por el momento que vive el negocio, no son posibles de alcanzar.

Aquí es muy importante evaluar cómo esta tu negocio, analizarlo e identificar sus fortalezas y debilidades (por eso es importante realizar antes un análisis DOFA)

R: Realista:  está correlacionado con el punto anterior. Es mirar si cuentas con los recursos necesarios, tanto humanos como materiales, para lograr el objetivo propuesto.

T: Tiempo: a pesar de que todos los criterios son importantes, éste podría ser el que más influye.

Aunque tengamos un objetivo: especifico, medible, alcanzable y realista, pero, no le ponemos un plazo para conseguirlo, ¿cómo podremos saber si lo logramos? o más grave aún, nos quedamos atascados por tiempo indefinido en una misma meta, provocando que no evidenciemos nuevos retos.

 

Implementar el método SMART en la definición de objetivos, nos permite visualizar un camino mucho más claro, además de que nos ayudará a definir cuáles son aquellas estrategias y acciones que debemos implementar para lograrlos. También es igual de importante, estar vigilándolos; el mundo cambia permanentemente y nos podemos encontrar con hechos que cambien la perspectiva de nuestro negocio y por ende, las metas.

Nosotros como empresa que se encuentra en un sector tan versátil como el aeronáutico, el cual cambia continuamente, sabemos la importancia de estar estudiando continuamente nuestros objetivos: estudiar su comportamiento, las acciones que se están realizando para lograrlo o que causas impiden que no se esté consiguiendo (aquí enfatizamos la importancia de contar con indicadores de cumplimiento)

Ten en cuenta que los objetivos, solo son una parte de la planificación, por lo tanto, existen otras variables iguales de importantes para poder definir la ruta a seguir. Por eso, te invitamos a leer uno de nuestros artículos: (https://heliflycolombia.com/blog/que-es-el-ciclo-phva-su-importancia-e-impacto-en-las-organizaciones/) en donde hablamos del ciclo PHVA y su funcionamiento.

 

Bibliografía:

https://blog.cool-tabs.com/es/objetivos-smart-definirlos-ejemplos/

https://neoattack.com/neowiki/objetivo-smart/

https://www.questionpro.com/blog/es/que-son-los-objetivos-smart/

Compartir

Contact Us