Tel: (57 4) 362 1108 – (54 7) 362 6012 gerencia@heliflycolombia.com

El pasado 19 de febrero, el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera de la ciudad de Medellín realizó la campaña de prevención de FOD. En ésta, participaron empresas explotadoras áreas, entre esas, Helifly. El desarrollo de la jornada consistía en recorrer la plataforma de aire y tierra del aeródromo, buscando y recogiendo todos aquellos materiales que pudieran ser un peligro para la operación.

El FDO en sus siglas en inglés, Foreign Object Debris/Damage, hace referencia a todos aquellos objetos extraños (tornillos, piezas metálicas, herramientas, madera, líquidos, etc) a las aeronaves que se encuentran ubicados en el área de operaciones. El origen de éstos se puede presentar por trabajos realizados del personal aéreo, al no realizar una adecuada supervisión del lugar de trabajo, en cuanto a su orden y limpieza.

¿En dónde radica la importancia de este concepto? Pues bien, estos objetos extraños pueden tener un alto potencial de peligro para las operaciones aéreas.  Si en un aeropuerto, está a punto de despegar una aeronave y su turbina succiona un tornillo que se encontraba en la plataforma, éste puede ocasionar un daño menor o grave a la máquina, además de poner en riesgo a las personas que se encuentran a bordo.

Aquí un ejemplo de un accidente aéreo provocado por FOD. Seguro que en algún momento escucharon sobre los aviones supersónicos Concorde, los cuales podían llegar a destinos en la mitad del tiempo de un avión comercial, debido a su velocidad supersónica. El 25 de julio de 2000,  el vuelo 4590 de Air France, un Concorde, sufrió un accidente al despegar, estrellándose en una ciudad de Francia, en donde perdieron la vida todos sus ocupantes. Su precipitación fue a causa de una banda de titanio que se encontraba en la pista en el momento del despegue, la cual impacto contra un neumático y éste explotó, desencadenando una serie de fallas que provocarían el fatal accidente.

Como podemos evidenciar con el anterior caso, el material FOD es un riesgo latente para la seguridad de las operaciones, por lo que, mitigar su presencia por medio de la prevención continua es el principal objetivo en la aviación; desde el Sistema de Seguridad Operacional, se debe generar una cultura alrededor del tema,  concientizando y enseñando al personal aéreo sobre el FOD, dándoles herramientas que los ayuden a tener un área de trabajo en óptimas condiciones, en orden y limpieza.

Realizar iniciativas como la llevada a cabo por el Aeropuerto Olaya Herrera, permite involucrar más a las personas, por medio del trabajo en equipo y de la cooperación mutua, se puede lograr prevenir la presencia de estos objetos en el desarrollo de las operaciones.

Nosotros como compañía de vuelo, participar en dichas actividades nos permite mejorar cada día más nuestros estándares de seguridad; así mismo, nuestros colaboradores toman conciencia sobre su responsabilidad y aporte en la mitigación de material FOD en el aérea de trabajo.

 

Compartir

Contact Us