Tel: (57 4) 362 1108 – (54 7) 362 6012 gerencia@heliflycolombia.com

¿Eres de los que evitan pasar por debajo de las escaleras?, ¿de los que sacan la maleta para dar la vuelta al barrio un 31 de diciembre a la media noche?, ¿de los que se encuentran un trébol de 4 hojas y lo guardan?

Pues, todo lo que mencionamos son supersticiones que hacen parte de nuestra cotidianidad. Algunos creemos en ellas, para otros, son simples creencias sin ninguna validez.

La superstición es una creencia que se refiere a que un evento cualquiera influye sobre otro, así no tengan ningún tipo de relación. Por ejemplo, en nuestra cultura en los cumpleaños, creemos que soplar las velas va ayudar a que se cumplan los deseos; la probabilidad de que se cumpla soló con soplar velas, es mínimamente remota, pero aun así, le damos importancia a esta acción.

Las supersticiones se forman de acuerdo a la cultura y a eventos negativos o positivos que suceden en la cotidianidad, los cuales se creen, fueron influenciados por sucesos externos; otro ejemplo, tienes una entrevista muy importante y lograste obtener ese trabajo deseado, puedes llegar a relacionar que lo conseguiste por la camiseta que solo usas para ocasiones como estas.

Como podemos ver, las supersticiones las podemos encontrar en cualquier ámbito de la vida, y claro, la aviación no es ajena a esto. Por lo que nos dimos a la tarea de investigar las más conocidas y estas fueron las que encontramos:

 

“Un martes 13, ni te cases ni te embarques”

Un dicho muy popular y antiguó. La combinación de éstos dos, significa para algunas personas, mala suerte.

Esta superstición viene de múltiples culturas, la cual se formó por diversas situaciones de la historia de la humanidad, que fueron catastróficas y sucedieron un martes o un 13. Por lo que, volar ese día (o un viernes 13 para la cultura anglosajona) puede ser  fatídico, ya que, para las personas que tienen ésta creencia la probabilidad de que surja un accidente o incidente es muy alta.

Casi nunca encontrarás la fila número 13.

Es tal la superstición con el número 13, que las personas lo evitan en todo momento. Algunas aerolíneas evidenciaron que la fila 13 casi nunca era ocupada, por lo que, decidieron “eliminarla”.

Pero, lo que realizaron fue saltarse el número; es decir, en vez de 20 filas enumeradas, tienen 19. Todo esto para evitar contratiempos con los pasajeros.

Tocar la aeronave antes de acceder a ella.

Según encuestas, el 17% de los pasajeros sienten tranquilidad y seguridad en el viaje si antes pueden tocar la aeronave; esto puede resultar en ocasiones difícil, ya que dependiendo del tipo de vuelo, solo se podrá acceder a ella a través de la plataforma.

Lanzar monedas al motor del avión.

En algún momento de tu vida, lanzaste monedas a una fuente con la creencia de que esto te ayudaría a tener más suerte. En China, esta superstición es tan arraigada, que lanzan monedas a los motores de los aviones, para obtener buena fortuna durante el vuelo. Un caso fue el de una mujer que lanzó seis monedas al motor de un avión de la compañía China Southern Airlines, lo cual retrasó su salida más de 78 minutos, mientras los técnicos buscaban las monedas, generando pérdidas económicas.

Volar siempre en el mismo aeropuerto.

Una superstición que se presentan en Europa. Un 3% de los pasajeros soló salen a volar del mismo aeropuerto, así tengan aeródromos más cercanos, todo para evitar la mala suerte.

Volar siempre con la misma aerolínea.

Así tengan urgencia de llegar a su destino, hay personas que prefieren retrasar el vuelo si no lo encuentran en la aerolínea de su preferencia. Es decir, así se encuentren miles de compañías que ofrezcan esa misma ruta, nunca volarán en ellas. Según datos, un 8% de los pasajeros prefieren la misma compañía todo por el miedo a sufrir un accidente.

 

Cada uno de nosotros somos únicos, por lo que tenemos supersticiones que otros no las tendrán. Lo importante, es que éstas no se conviertan en actos que puedan afectar las operaciones o la seguridad aérea del sector.

 

Bibliografía de referencia:

https://blog.cognifit.com/es/que-es-supersticion-psicologia-conducta-supersticiosa/

https://www.nlarenas.com/2018/07/las-supersticiones-de-volar-aerolineas-y-aviones/

https://actualidad.rt.com/actualidad/312003-china-arrojar-monedas-motor-avion

https://www.lasexta.com/viajestic/destinos/supersticiones-mas-extendidas-pasajeros-avion_2016020157f3ae090cf2a2e945aef620.html

 

 

 

Compartir

Contact Us