HELIFLY RECIBIÓ LA APROBACIÓN DE SU SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD OPERACIONAL(SMS).

Con el SMS nuestro objetivo es lograr que todas las personas que intervienen en nuestras operaciones, se sumen a la cultura de la seguridad.

Al ser el contexto de la aviación un tema que contiene complejas interacciones entre sus muchos componentes, es fundamental que la Seguridad Operacional dentro de cada proceso de Helifly sea comprendida por nuestro personal, como algo inherente a cada acto que se realice en el lugar de trabajo. Para ello es importante la elaboración, mantenimiento e innovación de las diferentes estrategias y procesos que se adelante en el tema de la Seguridad Operacional dentro de la Compañía, que propendan a reducir el riesgo de lesiones a las personas o daños a los bienes, por medio de la identificación de peligros y la gestión del riesgo, tal y como lo señala el documento 9859 de la OACI. Para Helifly, la responsabilidad de cada una de las acciones que se desarrollan dentro de la Empresa están respaldadas no sólo por la planeación oportuna de cada una de sus acciones, sino, por el compromiso, capacitación y profesionalismo de cada colaborador que labora en ella.

segurito

En nuestra Compañía entendemos la gestión del cambio y la mejora continua como un elemento fundamental para el desarrollo de cada Empresa, por lo que se asume como un reto, la posibilidad de adaptarse a nuevas medidas y exigencias en todas las temáticas que reúne la industria aeronáutica, en la que la Seguridad Operacional sustenta y permea indudablemente cada proceso corporativo. Lo anterior, así como la creatividad para la solución de los problemas apoyados en el ámbito legal, el estar activos en modernización, calidad, crecimiento, competitividad; generará un nivel de confianza tanto a nivel interno, como para con nuestros clientes. Lo cual es respaldado con la institucionalización de un Sistema Operacional, sólido y efectivo, para lograr el más alto nivel en dicho Sistema. Cumpliendo a cabalidad las normas nacionales e internacionales que nos apliquen como Empresa prestadora de servicios aéreos.

SMS, ¿Qué es? ¿Para qué sirve en Helifly? ¿Cómo vamos?


sello-helifly-en-negro-a-24

¿Qué es el SMS?

El SMS (Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional – Safety Management System, por sus siglas en inglés) está diseñado para administrar la Seguridad Operacional en las empresas de aviación del mundo. Se adopta con el fin de incrementar los niveles de seguridad en las operaciones aéreas, de una forma proactiva y sistémica, abarcando cada uno de los procesos internos (Mantenimiento, Operaciones, Contabilidad, etc.) y externas (Clientes, proveedores, Autoridad, entre otras) que intervienen en las operaciones que se desarrollan día a día.
El SMS está planteado para identificar, controlar y hacer seguimiento sobre los peligros que se presenten en las operaciones.

¿Por qué el SMS en Helifly?

La Aviación a lo largo de la historia se ha preocupado por mejorar continuamente los estándares de calidad, confiabilidad y seguridad en las aeronaves. Sin embargo esto no garantiza que no se esté expuesto a ciertos peligros asociados a los diferentes tipos de actividades que se desarrollan y que no pueden ser eliminados, pero si controlados hasta el más mínimo nivel.

Peligros como condiciones climáticas y topográficas adversas, problemas socioeconómicos, organizacionales, afectan el normal proceso de las operaciones. Un Sistema de Seguridad Operacional estandarizado sumado a una gestión organizada que garantice la mitigación del impacto; que pueda generar el peligro al que se encuentra expuesto, permitirá un incremento en los niveles de seguridad, calidad y confiabilidad de las operaciones aéreas de Helifly.

¿Cómo Vamos?

Nuestro SMS ha sido aprobado desde octubre de 2014 y revalidado en febrero de 2017 por parte de la Autoridad Aeronáutica (Aerocivil). La base de toda la gestión está en crear conciencia para que colaboradores, clientes y quienes intervienen en la normal operación de la Compañía, reporten por su propia iniciativa peligros o condiciones riesgosas que han sido identificados, y de esta manera se puedan gestionar oportunamente.

Para tal fin, se han desarrollado en Helifly diferentes estrategias, que permiten reforzar continuamente la cultura del reporte, con resultados positivos, que dejan entre ver la importancia que para nuestro equipo de trabajo tiene el reportar para mejorar la Seguridad.

Seguridad

Reporte Operacional (RO)


En esta herramienta se puede notificar toda situación o evento que atente contra:
·         La seguridad de las operaciones (SMS)
·         Calidad en la prestación del servicio (ISO 9001)
·         Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)
 
Importante: Para generar un Reporte Operacional es importante conocer nuestras Políticas de Reportes y no Punibilidad. Además, si tiene dudas sobre el manejo en la gestión de cada uno de los riesgos, lo invitamos a conocer nuestros procedimientos de Custodia y Confidencialidad de la Información.
Fecha del evento*(MM/DD/YY) : Descripción del evento*:
Persona que reporta: Sugerencia de quien reporta:
E-mail* :
Personas involucradas*:
Acciones inmediatas tomadas*:
Base:
Proceso involucrado :


Contact Us