Tel: (57 4) 362 1108 – (54 7) 362 6012 gerencia@heliflycolombia.com

SIEMPRE APUNTANDO A MEJORAR LA SEGURIDAD OPERACIONAL.

El pasado 28 de noviembre, Helifly participó en el segundo Simulacro General de Emergencia Accidente Aéreo Rural, organizado por el Comité Alianza SMS de los hangares del Aeropuerto Olaya Herrera; comisión creada en el 2014 por las empresas Halcones, SASA y nuestra compañía, ante la necesidad de trabajar unidos en pro de la seguridad operacional.

El objetivo central del Simulacro, era evaluar la capacidad de respuesta, toma de decisiones y agilidad en la gestión para el control de situaciones de emergencia (accidentes o incidentes), así mismo, sensibilizar a la comunidad aeroportuaria y a las autoridades sobre la importancia de los simulacros como componente en la reducción y en la gestión riesgos.

En dicha actividad, se simuló un accidente Aéreo Rural, en la cual, una aeronave Cessna T303 Crusader, con 4 pasajeros y dos tripulantes, se precipita a tierra en la vereda el Manzanillo. Ante este evento, se actividad el protocolo de emergencia del Aeropuerto Olaya Herrera, quien se encarga de notificar a las empresas pertenecientes al Comité Alianza de dicho evento.

Las empresas aliadas asumen diferentes responsabilidades, como la búsqueda de la aeronave siniestrada,  personas lesionadas, el traslado de los diferentes sobrevivientes a las distintas entidades hospitalarias, entre otras funciones.

Como punto a resaltar dentro del ejercicio, fue la participación del Sistema de Alerta Temprana SIATA, quien apoyó la operación a través de Drones en la búsqueda de dos personas desaparecidas durante el accidente aeronáutico simulado.

Para Helifly, participar en dicho simulacro le permite evaluar su Plan de Emergencia interno, por medio de la toma de los tiempos de reacción, desde el momento en el que se activa la emergencia, el condicionamiento de la aeronave con los elementos requeridos, el tiempo en llegar al sitio y posterior regreso con los pacientes.

Carlos Santiago Ramírez, presidente del Grupo de Búsqueda y Rescate BRAC y miembro del Comité Alianza, concluyó sobre el simulacro:

“Fue un ejercicio enriquecedor que nos aporta mucho a todas las empresas del Comité Alianza, pero sobre todo, nos ayuda ajustar más nuestros protocolos en caso de que ocurra un evento real”

Así mismo, destacó la participación de nuestra empresa:

“Helifly, ha sido uno de los abanderados en este proceso, ya que, siempre ha procurado aportar desde la parte de técnica y humana a este tipo de ejercicios”

La ejecución y participación en este tipo de actividades permite evidenciar los aspectos a mejorar como organización, así mismo, brinda la posibilidad implementar nuevas herramientas que ayuden a la Seguridad Operacional.

 

Compartir

Contact Us