Tel: (57 4) 362 1108 – (54 7) 362 6012 gerencia@heliflycolombia.com

En nuestra vida diaria, la mayoría de nuestras actividades son previamente planificadas, al levantarnos pensamos cual va a ser la primera tarea a realizar y con cual finalizaremos; nos trazamos metas diarias, siempre con el propósito de tener una ruta a seguir.

Ahora bien, en el ámbito laboral la planificación es una herramienta fundamental para la ejecución efectiva de las actividades, donde se proyectan los objetivos a cumplir, la manera en cómo se va a llegar a ellos; como también, los riesgos y peligros que se pueden presentar en su cumplimiento.

En la aviación, la planificación es indispensable para volar con tranquilidad. Sin su realización se dejarían varios componentes al aire, lo que afectaría enormemente la seguridad de todo el personal que interviene en el proceso.

La planificación de las operaciones aéreas tiene como denominación, despacho de aeronaves, ejecutado por personal aeronáutico debidamente capacitado y entrenado, quienes tienen la función de proporcionar al piloto al mando de la aeronave una amplia información del vuelo, para una ejecución segura, eficiente y rentable.

La elaboración de la planificación de vuelo, también radica en evitar el error humano, no solo desde el pilotaje, sino en todos los procesos que intervienen durante la operación, por lo que, desde allí radica su importancia en su debida ejecución.

En nuestra compañía, la planificación de vuelo contiene los siguientes aspectos:

  1. Estudio de la ruta: itinerario general, pernotadas, si se tienen que realizar.
  2. Notam de aeródromos: condiciones generales del aeropuerto, si tiene irregularidades que pueden afectar la seguridad del vuelo.
  3. Condiciones meteorológicas del vuelo.
  4. Plan de vuelo operacional: documento que se presenta ante la autoridad aeronáutica con el fin de indicar cómo se va a realizar el vuelo.
  5. Realización del peso, balance y carga de la aeronave: manifiesto que debe contener información relacionada con la carga de la aeronave; el peso, combustible, aceite, carga, equipaje, pasajeros y miembros de la tripulación.
  6. Seguimiento al vuelo: vigilancia constante del vuelo.

De los aspectos anteriores, queremos resaltar la realización del peso, balance y carga de la aeronave, del cual como mencionamos se analizan las variables como el peso, aceite, carga, equipaje, pasajeros, miembros de la tripulación y el combustible.

Este último, es un componente del cual se debe tener gran vigilancia y control, porque sin el suministro pertinente, la operación puede encontrarse en condiciones adversas,  que pueden causar desde la cancelación del vuelo, hasta un incidente o accidente.

La valoración de la cantidad de combustible que debe llevar la aeronave, se planifica de acuerdo a la duración del vuelo, ruta que se ejecutará, número de pasajeros y carga total de la aeronave. El piloto al mando de acuerdo a los anteriores datos, especifica al personal encargado, cuanto será el abastecimiento.

Por lo tanto, el piloto tiene como obligación verificar la cantidad de combustible antes y durante el vuelo, para reducir el riesgo de un posible agotamiento. Este, no puede dar por hecho que el personal encargado del abastecimiento lo ha realizado debidamente ya que, el error humano siempre va estar presente.

Otro aspecto neurálgico en el combustible, es su calidad. La contaminación de esta sustancia, puede provocar diversas fallas durante el vuelo, como perdida de potencia o el apagado de motor en vuelo.

Para mitigar lo anterior, es recomendable realizar siempre una inspección que verifica la calidad del combustible que será suministrado a la aeronave, esto con el fin, de asegurar que no se encuentre contaminado.

En Helifly antes de cada vuelo, se realizan las siguientes pruebas de combustible, que son evaluadas y chequeadas por personal técnico y piloto a mando:

  1. Claro y brillante: drenaje que se realiza al helicóptero cada mañana (prevuelo).
  2. Hidro Kit: prueba diseñada para encontrar presencia de agua en el combustible, introduciendo un tubo de ensayo sellado con un revelador, el cual cambiará su color a rosa al entrar en contacto con el agua.
  3. Prueba de combustible al proveedor: se verifica la calidad de combustible proporcionado por este.

De manera que, cada una de las actividades planificadas, se complementan en un solo bloque; cada una de ellas se encuentran entrelazadas, por lo tanto, desde la misma planificación del vuelo hasta la ejecución del mismo, debe de existir una constante comunicación entre los que desarrollarán cada una de sus labores correspondientes, buscando que de esta manera se cumplan los objetivos trazados.

Compartir

Contact Us