Tel: (57 4) 362 1108 – (54 7) 362 6012 gerencia@heliflycolombia.com

Durante los días 9 y 10 de julio, en el Hotel Dann Carlton de Medellín, se desarrolló este espacio, el cual tuvo como objetivo abordar la Seguridad Operacional desde un punto de vista preventivo y humano. Dirigido a los ejecutivos responsables del Sistema y profesionales del sector enfocados en SMS.

Los expositores invitados a dicho evento, abordaron diversos temas, como el reporte voluntario en la cultura de seguridad operacional, estrategias prácticas para fomentar la prevención, la relevancia del factor humano, la importancia del SMS en la toma de decisiones del Ejecutivo Responsable, entre otros.

En este evento, estuvieron presentes nuestro Gerente General y Ejecutivo Responsable del Sistema, Capitán Jhon Jairo Villada y el Director de Seguridad Operacional, Alejandro Ocampo, por lo que, les realizamos algunas preguntas acerca de los aportes que les brindó el seminario, para así, mejorar cada vez más el SMS de la compañía.

¿Cuáles fueron los temas que más rescatan dentro del Seminario?

Jhon Jairo: el seminario fue muy interesante, ya que, se tocaron temas sobre el factor humano, el cual es una de las causas más grandes de accidentes aéreos; se recalcó mucho sobre el cuidado de las personas, en aspectos como la salud mental y emocional, las cuales, deben estar en perfectas condiciones para que la persona pueda desarrollar sus habilidades tanto motrices y físicas en óptimas condiciones, para una buena toma de decisiones en caso de presentarse una emergencia.”

Alejandro: los temas que más rescato fueron los nuevos descubrimientos en SMS y el comportamiento humano basado en las funciones cerebrales”.

 

¿De acuerdo a lo visto en el Seminario, cómo consideran que Helifly ha llevado a cabo toda la Seguridad Operacional?

Jhon Jairo Villada: nuestra compañía fue invitada a presentar un video en una de las charlas, ya que, los organizadores del evento vieron en Helifly, una empresa que siempre le apuesta a la seguridad operacional, a pesar de los diversos eventos no deseados que hemos vivido.

Alejandro Ocampo: hasta el momento, lo está abordando de acuerdo a la norma, pero, se tiene que alinear a los nuevos descubrimientos sobre el comportamiento humano basado en las funciones cerebrales.  Es necesario hacer la aclaración de que la Autoridad Aeronáutica está quedada con este tema, ya que, no han hecho nada al respecto, por lo consiguiente, por el momento no se tienen bases para trabajar”

 

¿Cuál fue la diferencia de este Seminario?

Alejandro Ocampo: la diferencia de este Seminario y su gran valor, fue en que no se abordó el tema de Seguridad Operacional de manera “ladrilluda”; no se enfocó solo en la normatividad o como un Sistema de Gestión, se miró desde el SER, la persona, el comportamiento humano”.

 

¿Cuáles son los ajustes que se deben realizar de acuerdo a lo visto en el seminario?

Jhon Jairo Villada: aunque es un tema en el cual se trabaja desde hace años, por medio del proceso de comunicaciones, debemos reforzar mucho más el factor humano; concentrarnos en las personas, al mirar su comportamiento, sus hábitos, entre otros factores primordiales para el individuo. Lo aprendido en el seminario, nos ayudará a mejorar lo que ya se encuentra establecido”

Alejandro Ocampo: “como dice el capitán Jhon, debemos reforzar mucho más el tema de factores humanos, sobretodo en la capacitación de SMS. Éste aspecto lo tenemos aislado, en cursos como ADM o CRM que realizan los pilotos.

Por lo que, se hace necesario, analizar e identificar aquellos factores que aquejan a los colaboradores, para después, desarrollar estrategias que minimicen la consecuencia de éste.

Entre las estrategias es la implementación de programas de auto cuidado ( por eso el nombre del seminario: cultura preventiva); es por eso, que una de las recomendaciones dadas en el seminario, es mirar la posibilidad de alinear el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo con SMS, ya que, el primero fomenta el autocuidado en las personas”

Nuestros dos líderes, concluyen que el seminario les brindó otra perspectiva del Sistema, una mucho más desde el SER, donde los Factores Humanos son las bases y columnas necesarias para lograr la seguridad en las operaciones.

Lo visto en el Seminario, nos ayudará como compañía a mejorar cada vez más no solo en la parte operacional y administrativa, también, como seres humanos.

 

https://halcones.co/seminariointernacional/

Compartir

Contact Us