Tel: (57 4) 362 1108 – (54 7) 362 6012 gerencia@heliflycolombia.com

Miembro honorario del Grupo de Búsqueda y Rescate Aeronáutico de Colombia (BRAC)  y Directora de Seguridad Operacional en Los Halcones S.A.

La mitad de su fructífera vida ha girado en torno a la aviación, siendo una de sus pasiones la Seguridad Operacional; haciendo de ella un aprendizaje constante y un estilo de vida.

 

En su blog corporativo, se describe como…

Una mujer luchadora y apasionada por lo que hace, que evoluciona día a día en el pensamiento y desarrollo profesional. Me hacen feliz las cosas simples, las buenas amistades y las metas cumplidas”.[1]

Un poco de su comienzo en la aviación:

Verónica, comenzó en la aviación desde muy joven y lo fuerte de su carrera lo ha realizado en Medellín. Recuerda que su primer trabajo en el sector fue como supernumeraria,  esta labor conllevaba pasar por varios puestos laborales de la empresa, entre lo administrativo y operaciones. Comenta que gracias a esta primera experiencia, tuvo la oportunidad de aprender de cada uno de ellos, de esta manera obtuvo una visión del sector y cómo este interactúa.

Después de terminar en esta empresa, pasó a trabajar en un Taller de Mantenimiento Aeronáutico. Lo que más resalta de esta fase fue estar tras bambalinas de la operación, ya que desde ahí, comienza la preparación de la aeronave para poder ejecutar un vuelo. Aprendió que el área de mantenimiento es uno de los insumos de operaciones, por lo tanto, estos dos no pueden estar desligados uno del otro, tienen que ser un matrimonio que siempre va junto.

Luego, laboró por diez años en una empresa de transporte regular, llamada Aerolíneas del Pacífico, donde ejerció como Asistente de Gerencia. Dice que allí tuvo que poner en práctica y funcionamiento todo lo aprendido en los trabajos anteriores para comercializar la actividad aérea.

Gracias a la experiencia obtenida, constituyó su propia empresa, la cual consistía en ayudar a la comunidad aeronáutica a realizar sus trámites que en aquel momento eran muy difíciles.  Así mismo, comenzó a estudiar la carrera de Administración de Empresas, donde su tesis de grado fue enfocada en los Aspectos Innovadores de un Sistema de Gestión de Seguridad Operacional.

Después de estar por doce años en una sociedad de transporte aéreo no regular de helicopteros, en la Dirección de Operaciones, donde interactuó con otras áreas como Seguridad Operacional y Mantenimiento; a partir del 2010 llegó a lo que es en estos momentos es su casa LOS HALCONES, lugar donde ejercer lo que más le apasiona, la Seguridad Operacional.

 

A continuación, ella nos habla sobre la importancia de seguridad operacional y lo administrativo…

El Sistema de Seguridad Operacional en cuanto a lo administrativo…

Es un matrimonio, va de la mano siempre la administración con el gerenciamiento del Sistema de Gestión de la Seguridad.

Así mismo, alrededor de la seguridad operacional surge una característica de innovación que debe tener un líder administrativo, un proceso de comunicación que es el cuarto elemento de la seguridad operacional, pero que en administración también debemos tener una comunicación constante, fuerte, permanente, efectiva, que sea transversal a todo los niveles de la organización.

Muchas veces nos preguntamos. ¿Será que un piloto si es capaz? Porque en ocasiones los pilotos son preparados para ser más operativos, para desarrollar el procedimiento, pero quien escriba, analice y delimite los resultados y las metas de la gestión, muchas veces no es un piloto si no un administrador.

Porque un piloto analiza y determina una situación, un problema en su vuelo, él debe tomar una decisión. Hace un análisis para ese momento pero no para la continuidad del sistema como tal; sin querer decir con eso que el piloto no sirva para desempeñarse como jefe de seguridad.

Ahora bien, si no eres piloto como haces para tener conocimiento de tantas  técnicas o conceptos que maneja la aviación. La clave es en tener un equipo de trabajo interdisciplinario donde cuentes con personas que tengan el conocimiento y que sirvan como una fuente de apoyo.

Como también, se debe estudiar, entrenar, saber de cada una de las áreas en las cuales abarca el sistema saber de qué se está hablando.

Estas administrando un recurso para garantizar la seguridad operacional.

 

¿Cómo integrar a las personas al Sistema de Seguridad Operacional?

Un trabajo de seguridad operacional no es de una sola persona, detrás, se encuentra un gran equipo de personas, empezando por los líderes de cada área y el ejecutivo responsable.

El ejecutivo responsable es quien debe tener la habilidad, como la misma palabra lo dice, para responder por el sistema. Soy la cabeza de éste, pero si el proceso no lo tengo claro, la gente tampoco, por lo que no va a haber convicción, empoderamiento ni mucho menos un adecuado manejo de las responsabilidades que contiene el Sistema.

Lo vital, es que la gente esté convencida, pero si desde arriba desde el nivel jerárquico no se está, de ahí para abajo es muy difícil.

Más que tener un ejecutivo responsable “súper hablador y que eche cuento”, cuando no se le ve el actuar, las otras personas no se convencen; pero cuando por el contrario, si esa persona da el ejemplo y aparte de eso, lo vive, lo transmite y lo comunica, la gente empieza a seguir sus pasos, integrando la seguridad operacional como un estilo de vida del cual, se debe apropiar y entenderlo; de esta manera, las personas entenderán que no es para castigar, sancionar o señalar, sino para ayudar a conservar la vida, para terminar el día sano y salvo.

Todas las personas de una organización tienen que estar incluidas, el sistema no puede discriminar a nadie. Que de pronto la señora de los tintos no lo va entender, siempre hay que buscar la opción y estrategias de cómo se va a transmitir, como se le va hablar para que pueda aprender el cómo debe cuidarse.

Siempre hay que buscar la transversalidad y saber que el sistema de seguridad operacional debe ser continuo y permanente; nunca acaba, vuelva y empieza, buscando siempre oportunidades de mejora.

 

Su aporte a la Seguridad Operacional y lo que éste aporta a su vida…

Creo, que desde cualquier puesto de seguridad operacional siempre se está aportando.

Más que aportar, es entender que nosotros trabajamos bajo probabilidades más no certezas. No se puede tener la seguridad de que nunca va surgir un accidente, por más certificados o aprobados que se encuentren bajo la autoridad aeronáutica. Porque los factores que nos ponen en una condición de riesgo siempre van a estar latentes. Lo que si podemos hacer, es cómo identificar ese peligro para poder tomar decisiones oportunas y evitar cualquier evento.

Es aportar a la sinergia que debe haber entre un equipo y otro, para poder defender la integridad humana, esa es la esencia.  Ya de ahí se desprenden muchas cosas, como la conservación del patrimonio, el buen nombre de la organización, la credibilidad, el prestigio, la confianza.

Más que un aporte, es lo que nos da el sistema a nosotros. La capacidad de valorar la vida, los compañeros y el trabajo.

Más que entregarle al sistema, es el sistema el que nos ofrece a nosotros esa capacidad de desarrollar mecanismos y procedimientos para poder protegernos.

 

 La Seguridad Operacional la encuentras en todas partes…

Aunque los procesos funcionales son Operaciones y Mantenimiento, por lo tanto, son los que están involucrados de una manera directa en la operación, tenemos que tener en cuenta que otras áreas como administrativa, psicológica, comercial o de instrucción también lo están. Por lo tanto, el sistema de seguridad operacional es el eslabón que une. Muchas veces encontramos en organizaciones procesos que trabajan como islas, no saben cómo funcionan los demás.

La Seguridad Operacional tiene esa capacidad de saber cómo están operando todos los piñones de una organización, los cuales se deben engranar en un mismo mecanismo, para estar bajo los mismos lineamientos, así sean de áreas diferentes pero con el mismo camino para recorrer.

 

“El éxito de la administración requiere aprender tan rápido como el mundo está  cambiando”…

Si nosotros no evolucionamos en pensamiento, en obra quedamos rezagados.

El mundo gira tan rápido como nosotros queremos que gire. Por lo tanto, tenemos que estar actualizados, vigentes y ser dinámicos. Un ejemplo, no le podemos decir a una empresa como Avianca la cual tiene 98 años, que cuando era chiquita y me paraba en la cabecera de la pista del Olaya Herrera a ver los aviones aterrizar, mantuvieran esa misma metodología en la actualidad. Ya las pistas y la forma de trabajar han cambiado.

Así mismo, las personas también están en cambio y evolución,  la tecnología nos está obligando a  ir a pasos agigantados. Por eso, tengo que estar a la vanguardia del conocimiento y saber entender esos avances para poder estar en la misma situación, porque no puedo hablar siempre por referencias. No puedo decir “En aquel país trabajan de tal manera, en este de otra manera” por eso, se trabaja sobre algo que se llama la armonización, lo cual busca que países miembros estado de la OACI trabajen bajo los mismos lineamientos; el RAC que nosotros tenemos en Colombia como reglamento aeronáutico el objetivo es que vaya mutando a lo que son las LAR (Normas Aeronáuticas Latinoamericanas) para que sea igual de fácil de entender y comprender en cualquier país y ejecutar de manera estandarizada.

El administrador exitoso es aquella persona que tiene la capacidad de saber cómo puede cambiar el otro así no tenga tu misma posición, las mismas creencias, culturas y condiciones. Pero si tenemos un tema en común va llegar el momento en que nos encontremos  a trabajar juntos para el mismo lado. Eso es la sinergia, es importantísimo trabajar enfocados hacia el mismo rumbo. Por eso, las autoridades aeronáuticas buscan que todas las empresas del sector aeronáutico, contemos con un sistema aprobado, de esta manera, si Halcones se sienta con Helifly, así sea el primero un centro de instrucción y el segundo una empresa de transporte no regular con unos equipos determinados, no haya ninguna dificultad en la sincronización del diálogo, porque estamos hablando de lo mismo, ambas partes en este ejemplo debemos saber a qué nos referimos cuando hablamos de cultura en seguridad, cultura justa, reporte, riesgo o peligro.

Sus gustos además de la aviación…

Para mí, es difícil decir que tengo otras cosas que hacer.

Me gusta pintar, la música, todo lo que tenga que ver con la naturaleza, pero mi entorno es la aviación.

Mi trabajo, mi familia, mis amigos son aviación, es Seguridad Operacional; si voy a salir a tomar un café la conversación gira entorno a ella, en temas como accidentes, investigación, reportes, cultura o alguno que otro comentario aeronáutico.

Sin embargo, en ocasiones hago el ejercicio de encontrar otros temas de conversación con las demás personas, para revisar en lo más interno de nuestro ser y encontrar aquellas cosas que también nos gustan y nos unen.

La aviación es…

Mi sustento, en todos los ámbitos emocional, personal,  económico y hasta el desarrollo de mi personalidad.

Todo lo que tenga que ver con mi manutención personal, física y económica tiene que ver con la aviación.

La satisfacción del deber cumplido, de ayudar a una persona en un accidente, de entregar el herido o el cuerpo sin vida a la familia,  eso es satisfacción.

Mi sustento,  porque a veces cuando me encuentro triste por enterrar a mis amigos, a los más queridos. Pero también la satisfacción de ir al lugar más tenebroso y remoto para sacar sus restos y entregárselo a su familia.

En la aviación encuentras diversos sabores, unos agridulces, agrios, dulces, amargos, pero vives y sientes todos los sabores.

Definitivamente yo no cambiaría la profesión, lo que hago; si tuviera que volver a escoger seguiría siendo mi primera opción, la aviación y en seguridad.

La aviación es una pasión

Porque  luchas por ella todos los días. No se tiene fecha ni hora en el calendario. Toda gira alrededor de la aviación.

Y se convierte en una pasión, porque puedes sacar jugo hasta de lo más sencillo.

[1] Tomado del blog: https://www.veronicajaramillo.co/quien-soy

Compartir

Contact Us